Candidatos panistas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 18, Feb 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sonia Mendoza Díaz resultó la candidata de Acción Nacional al gobierno de San Luis Potosí y se convirtió con ello en la segunda mujer que competirá con los colores blanquiazules en la contienda del 7 de junio.
Venció en una contienda interna a Alejandro Zapata Perogordo, quien hace seis años cayó vencido en la elección constitucional ante el priísta Fernando Toranzo.
Senadora de mayoría, Sonia Mendoza, sabe que la disputa electoral en San Luis Potosí no será sencilla, ya que los priístas desean mantener la hegemonía que les dio recuperar la plaza en los pasados comicios estatales, después de un gobierno sexenal panista que encabezó Marcelo de los Santos.
La panista ya es oficialmente la ganadora de la contienda interna, aunque Zapata Perogordo no quedó conforme con el resultado y acudirá a las instancias correspondientes para buscar la nulidad de los comicios o revertir los resultados que le dieron el triunfo a su adversaria. San Luis Potosí es un estado en el que los panistas apostarán al triunfo electoral, ya que los momios le favorecen antes del inicio de las campañas electorales.
Hay quienes consideran que Zapata Perogordo era un escollo más difícil para el priísmo, aunque olvidan que el ex diputado, ex senador y ex alcalde capitalino perdió sus dos últimos procesos electorales ante los candidatos del Revolucionario Institucional.
Primero, la elección estatal por el gobierno en 2009 y tres años después la de alcalde capitalino.
A ello se le agrega la mala imagen proyectada por el panista en la famosa fiesta de Puerto Vallarta, convocada por el entonces coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal.
Querétaro es otro estado que ya gobernó Acción Nacional y lo hizo en forma consecutiva por 12 años y que apenas en la pasada elección lo reconquistó el PRI.
El candidato del partido blanquiazul es Francisco Domínguez, quien ha ganado tres elecciones consecutivas y se mantiene en el rango de favorito para ganar el proceso electoral constitucional.
Pancho Domínguez como es mayormente conocido, ya fue diputado federal, alcalde de la capital del estado y actualmente senador de mayoría, aunque goza de licencia.
Se enfrentará en las urnas al priísta Roberto Loyola Vera, hermano de Ignacio Loyola Vera, quien fue el primer panista en gobernar el estado.
El priísta fue sucesor de Domínguez en la alcaldía de la capital estatal y se espera que la contienda sea sumamente cerrada.
Querétaro es un estado conservador, donde los candidatos de Acción Nacional tiene buena aceptación y en el que la izquierda cuenta con pocos adeptos, por lo que la disputa por el voto será entre tricolores y albiazules.
En Colima, los panistas llevan a una de sus figuras políticas recientes como abanderado al gobierno estatal, Jorge Luis Preciado, ex coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República.
La situación en esa entidad no es nada sencilla para los panistas, ya que los priístas cuentan con un buen candidato en la persona de José Ignacio Peralta, ex alcalde de la capital y ex subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes.
Preciado se mantuvo durante algún tiempo reacio a dejar la coordinación para competir por el gobierno de su entidad natal, ya que sabe que de perder podrá regresar al Senado de la República, pero ya no como coordinador de su bancada.
Campeche es una entidad en la que los panistas se han mantenido cercanos al triunfo, aunque se les ha negado en las dos más recientes contiendas estatales.
Jorge Rosiñol Abreu es el candidato de los blanquiazules al gobierno estatal y emprenderá una carrera contra el tiempo, ya que enfrente lleva al priísta Alejandro Moreno Cárdenas, quien lo aventaja en todo tipo de encuestas.
Rosiñol Abreu ya fue alcalde de Ciudad del Carmen, la principal población del estado y donde se concentra el poderío económico, mediante las grandes empresas petroleras.
Es actualmente diputado federal plurinominal, aunque solicitó licencia al Congreso de la Unión, para competir por el gobierno estatal, sabe que la encomienda es sumamente alta.
Jorge Rosiñol le ganó la candidatura al senador Jorge Luis Lavalle, quien se quedó en la raya y se consideraba como el más idóneo para la competencia.
Campeche es un estado en el que difícilmente ganará Acción Nacional, aunque el esfuerzo lo harán para intentar vencer a Moreno Cárdenas.
Finalmente, en Guerrero los panistas competirán con Jorge Camacho Peñaloza como su candidato a gobernador.
En esta entidad, la participación de los candidatos panistas es simplemente testimonial, ya que los votos que reciben los abanderados de este partido son pocos y su participación con candidato propio no va más allá de conservar el registro local.
Alguna vez, un candidato panista conquistó el ayuntamiento de Taxco y es la máxima plaza que ha gobernado en ese estado el partido de la derecha.Camacho Peñaloza no es un adversario de cuidado que ponga en riesgo las posibilidades de triunfo del aspirante priísta Héctor Astudillo y mucho menos de la abandera del PRD, Beatriz Mojica.
MONREAL VS ROJO
Alejandro Rojas Díaz Durán, ex diputado federal y ex secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal es uno de los principales activos que colaboran en los esfuerzos que realiza Ricardo Monreal Ávila por ganar el voto ciudadano en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.
La disputa por la jefatura delegacional se dará, especialmente, entre los aspirantes de Morena, Monreal Ávila, y del PRD, María Rojo, ya que los demás contendientes tendrán pocas opciones de triunfo.